miércoles, 15 de mayo de 2013

ENTREVISTA A LA FOTÓGRAFA ROZÍO BARBAS


La Revistika Underground tiene el placer de presentaros a Rozío Barbas, una joven fotógrafa muy influyente en el panorama Underground de la sierra madrileña y sumergida en la cultura Hip-Hop. Nos contará toda su trayectoria hasta el momento y nos mostrará alguno de sus trabajos. Disfrutad!


¿Cuando y por qué empezaste en el mundo de la fotografía?

 

Pues hace como cinco o seis años. Decidí tomármelo un poco más en serio después de un tiempo. Empecé a adquirir conocimientos del tema por cuenta propia. Al principio lo hacía para mí, tenía mis cosillas guardadas y tal, pero poco a poco ví que lo que hacía gustaba a los míos y que conseguía todo lo que me proponía de la manera que quería hacerlo. Así hasta hoy, puliéndome con el tiempo, pero aún me queda mucho camino, así que mantengo lo de absorber cuanto pueda. 
 
El porqué pues si te soy sincera no lo se muy bien (risas) No hombre...siempre digo que es una manera de explicarme a mí misma cómo veo las cosas que me rodean. Suena a tópico, pero es una alternativa para expresarme, aunque más bien de liberar presiones. Me considero una persona que se fija mucho en los detalles, muy observadora, analítica y perfeccionista para esto. Siempre estoy buscando esa manera de explicarme que no sea tan obvia, odio las obviedades. Lo suyo es que tengas que fijarte bien y prestar atención en los detalles para que se entienda, darle al coco y darte cuenta de las mil maneras que hay de entenderlo. 
 
No voy a negarlo, pero imagino que también lo de hacer fotos me ha venido en parte por el afán de mi generación a controlar del tema como para considerarse profesional de la materia. Todo el mundo a día de hoy es fotógrafo o filmmaker o blablabla Yo no me considero fotógrafa, hago lo que me gusta, que es hacer fotos. No me dedico profesionalmente a ello porque creo que aún no tengo los conocimientos a mi parecer necesarios para poder hacerlo. Simplemente lo hago y gusta o no, pero me duele ver como hoy por hoy cualquiera hace cualquier cosa sin cuidarlo, así se pierde el valor y la esencia, ya sea de la fotografía como de cualquier otra. Lo que siempre digo: si te gusta, respétalo.

¿Crees que es importante tener una buena cámara para poder hacer buenas fotos?

 

Es un debate que a día de hoy está muy en boca de todos. Personalmente te diría que no, hoy por hoy hasta con los móviles se pueden hacer buenas fotos. Luego está el lío de la edición en las fotos digitales que hace perder la esencia...es un tema muy subjetivo y del que me podría tirar hablando años (risas). Mi manera de trabajar es que cuanto menos se edite la foto, mejor. Y debo confesar que hasta hace un año y medio o dos no empecé a utilizar Photoshop (risas),  pero si es verdad que, hablando desde mi experiencia, al querer sacar un resultado y que el material del que dispones te limite, cobra importancia. ¿El problema en mi caso?, el dinero como en todo. Es un hobby muy caro.

¿En qué te inspiras a la hora de hacer fotos?

Pues es una pregunta algo difícil. La verdad que “inspiración” no podría definirlo como tal…es algo subjetivo. Cada situación, cada toma o cada persona, es diferente. Es algo que sale y ya está. Simplemente sabes cuando es el momento que sientes que debes capturar la escena y punto. Está claro que depende de las circunstancias pero no suelo premeditar ni preparar escenas. A no ser que sea estrictamente necesario, lo intento evitar a toda costa.
Sabemos que te mueves mucho por el panorama musical, ¿Es simple casualidad o es tu ámbito preferido?
Pues ambas cosas (risas). Mi apego personal hacia la música influye y que el grupo de gente con la que suelo juntarme esté metida de una forma u otra en el panorama musical también, pero siempre de una manera underground. También pertenezco a un colectivo (MADWEST) en el que organizamos eventos de hip hop en su mayoría, (podéis encontrarnos en facebook: Mad West y Twitter @madwestern) en los que suelo ser yo quien los documenta. Al fin y al cabo en este mundillo acabamos conociéndonos todos. De momento yo solo aviso de que la gente de mi zona (Collado Villalba, Madrid) está dando mucha guerra y que grandes cosas van a salir de aquí, y no es por barrer para casa (risas). Esta gente tiene ganas de hacer cosas y hay un grupo de cabezas pensantes que tienen millones de ideas, cosas que contar y que saben como hacerlo, la verdad que eso motiva. Ver a tu gente que va subiendo anima personalmente y crea una especie de unión en la que todos nos apoyamos.

Además del ámbito musical, ¿qué otras preferencias tienes a la hora de hacer fotos? 


Realmente en las fotos preferencias concretas tampoco tengo. Si es verdad que lo que me gusta documentar es la vida diaria de las personas, o más bien la mía. Reunir momentos pero sobretodo donde aparezcan las personas, gente y que se vea que hay constante movimiento y que no paramos. Pero quizás intento captarlo de una manera que solo se intuya, no mostrarlo todo en la foto. No me gustan las obviedades y para esto es lo mismo. Siempre busco la manera de que los rostros no salgan enteros o al menos intento evitarlo, por ejemplo. Es una manera de hacer pensar y de explicarme de una manera no tan obvia.

Tus fotos han salido en revistas estatales, webs musicales e incluso han sido premiadas...te ha sido esto de gran ayuda?

 

Personalmente, algo si te anima saber que lo que haces es valorado de algún modo. Pero sobretodo a la hora de hacer contactos. Soy una persona que siempre se apunta a un bombardeo (risas) ir de un lado al otro y estar en constante movimiento. Documentar bolos de amigos o salidas también me hace que reúna yo mi propio material que en un futuro llegue a servir para futuros proyectos.


Para terminar, cuéntanos dónde te podemos encontrar para que la gente que esté interesada en tu trabajo pueda contactar contigo y añade lo que quieras.


Parte de mis trabajos podéis verlos en  www.roziobarbas.tumblr.com  y para contactar conmigo vía email en rociobarbasbog@gmail.com. Y poco más que añadir, agradeceros a Revistika Underground por hacerme esta entrevista y por todo el apoyo que están brindando a los artistas del mundo underground. Mucha suerte con este nuevo proyecto y esperemos que poco a poco crezca como merece!


No hay comentarios:

Publicar un comentario