viernes, 10 de mayo de 2013

Dos Ciruelos Descomunales


Érase una vez dos ciruelos descomunales que se encontraron con Santi a la guitarra y componiendo música, con Ginés a la batería, a Ayala con el bajo y a los vocalistas Dani, Sebas y Tomi. La cuestión es que estos chicos estaban en período de examenes, estudiando en la bilioteca. A menudo paraban para tomar un café y fumar un cigarrillo lo cual provoca serios apretones estomacales con sus consecuencias en el cuarto de aseo. Todo ello, unido al aburrimiento dió pie a una canción titulada Café y Cigarro en la que pueden ustedes escuchar el resto de detalles de esta apasionante historia.
No obstante, lo principal es que Dos Ciruelos Descomunales es el proyecto musical de un grupo de amigos que componen sus letras y música para aprender, divertirse y poder hacer el bestia pasándolo bien con el estilo del rock que más les gusta. Su estilo viene inspirado por una afición al estilo ochentero, en el que lo poco refinado adquiere un especial atractivo, donde lo que parece cutre es pura ironía con un toque de serie B. letras irreverentes, imagen descuidada, humor a raudales... ¡Y es que esta banda promete dar espectáculo!
Dos Ciruelos Descomunales se forma tomando como modelo el estilo tan característico de Def Con Dos en el que destaca el mayor protagonismo de bases electrónicas combinadas con el resto de instrumentos. Mamá Ladilla es otro de los grupos que inspiran a Dos Ciruelos Descomunales principalmente en el toque irónico de sus letras. La banda se fundó hace tres años aproximadamente, la formación se ha visto ampliada y modificada puesto que Alonso, el anterior guitarra ya no forma parte del grupo.
Cuando son preguntados, los miembros de la banda coinciden en que el motivo de formar el grupo es el de divertirse tanto o más que escuchando uno de sus discos favoritos que es 6 Dementes Contra el Mundo de Def Con Dos. Por consiguiente, esta banda no impone ningún límite a sino que opta por crecer desde esa ilusión de hacer las cosas por gusto, el objetivo es conseguir divertirse y divertir, ofrecer un buen espectáculo en el escenario y que el público disfrute al ritmo de su música. Por todo esto, no es de estrañar que la media de edad de la banda apenas supere los veinte años y es que este grupo es todo energía e ilusión. En un principio comenzaron con el proyecto cuando Ginés no tenía siquiera batería con la que tocar, desde que empieza el proyecto hasta que pueden ponerse a ensayar todos juntos pasa un tiempo, la clave de este progreso radica en no perder la ilusión.
Actualmente podemos decir que la banda ya tiene cierta experiencia en directo, aún no tienen una maqueta preparada para su distribución, pero la idea está en marcha y según lo planeado, el próximo mes de agosto ya podrían estar grabándola. Probablemente su título será Agente G en homenaje al trabajo Comando G de def Con Dos. Las canciones narran historietas y cosas divertidas que ocurren en sus vidas cotidianas, en el pueblo, aunque la banda está afincada en Torre Pacheco también hay componentes de otros lugares como Roldán y Murcia, en la Universidad, en la biblioteca...
Un ejemplo de esto es La Abuela Chunga, tema cantado a dos voces, estilo Def Con Dos, cuyo videoclip puede ser encontrado en youtube bajo distintas versiones (http://www.youtube.com/watch?v=LUBRu2ygxUg). Además de ser el tema insignia de la banda hasta el momento, el asunto de la irreverencia serie B, ha quedado demostrado. Otro de los temas es Cleptomanía, la idea surgió a partir de uno de esos casos típicos de amigo picamecheros, pero una vez puestos a escribir letras, de la sencillez nacen cosas interesantes, se extrapolan ideas y los temas sociales y políticos que más preocupan irrumpen denunciando el pillaje y latrocinio que estamos sufriendo en este país por las altas esferas del poder. Otros temas de los que podemos escuchar en sus directos son Fraga Sigue Vivo quizás el tema más político de todos y Facundo, tema que narra una típica historia española en la que un personaje al que hacen llamar Facundo llega a ser un adinerado constructor sin conocimientos que mediante la estafa no sólo logra su éxito sino que consigue arruinar todo un país. Todos sabemos que este país está saturado con este tipo de fenómenos. En realidad, esta canción es una oda a lo mal hecho, al engaño y la estafa y la historia de como unos pocos se ríen de todo un pueblo.
Centrándonos en la cuestión del directo, los miembros de la banda coinciden en señalar dos escenarios en los que actuaron por ocasión doble en cada uno. El festival Larmita Rock y en un centro ocupado de Murcia llamado la Guardería. Una anécdota que les ocurrió en su segundo concierto en la Guardería es que les censuraron un tema Puto versionado de la banda mejicana Molotov que seguramente será conocido por todos puesto que ha sido muy popular. La cuestión es que tras haber tocado este tema en una primera ocasión en la Guardería, para la segundo ocasión les anunciaron que el tema no sería aceptado por contener expresiones homófobas. Los miembros del grupo no coinciden en esa interpretación de las letras de Molotov pero así quedó la cosa, el concierto se celebró y quedó grabado en sus memoria como uno de los mejores.
Para todos los seguidores de Dos Ciruelos Descomunales y para todos aquellos que quieran conocerlos, el próximo viernes 24 de mayo actuarán en la sala El Templo del Perro de Fortuna, en la que nosotros también estaremos con motivo de la presentación de la Revistika.



1 comentario:

  1. Atxo ke grandes estos Cieruelos no? Sobre todo el Fanegas a la batería! Na, habrá que ir a verlos a Fortuna el próximo 24...

    ResponderEliminar